miércoles, 17 de marzo de 2010

III Salón BAT de arte popular. Bicentenario de la Independencia


SEGUNDO PREMIO
Carlos Adrián Montenegro Galiano – Pasto, Nariño
Larga vida a la real vida de Don Agustín Agualongo y sus pastusos

Este artista de 23 años se define como “un aprendiz de las artes”, alguien que siempre está aprendiendo, que se maravilla con la pintura, la escultura y con el trabajo artesanal.
Afirma que el motivo para participar en la convocatoria del Salón BAT era porque quería contar la historia desde la otra cara de la moneda, pues en mi tierra no querían la Independencia, sino que se defendía a la Corona española. “Utilicé el barniz de Pasto, una tradición artesanal y busqué a través de una iconografía cómica y popular, como es la mano y el matamoscas, reflejar el significado de la guerra, cuando nos queremos despojar de algo nos hacemos daño. Una corona española está hecha en oro y por dentro está recubierta de terciopelo y gamuza roja; yo hice la corona en madera, con barniz y por dentro le coloqué una tela tradicional.”
“Mi obra es un sentido homenaje a los artesanos que trabajan el barniz, a la historia de Nariño, al humor pastuso y a la Corona española. Es una breve reflexión sobre la historia y lo que somos los pastusos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario