viernes, 21 de mayo de 2010

II PARTE SALA DE JUNTAS-ARTISTAS COLOMBIANOS EN LA COLECCIÓN BANCAFÉ


La Colección Bancafé

El Fondo Cultural Cafetero, entidad jurídicamente independiente de Bancafé concentró sus esfuerzos primordialmente en conformar una colección de arte colombiano del siglo XIX. De esa manera, intentó complementar el panorama del siglo XX que había iniciado el Banco Cafetero.

Lucy Tejada
Escena georgiana
1961
Óleo sobre tela

La Colección de Bancafé pasó a manos del Ministerio de Cultura cuando el Banco Cafetero fue adquirido por Davivienda (en 1994 cambió su nombre a Bancafé). Mediante legislación del Estado colombiano estableció que los bienes culturales y patrimoniales de las instituciones bancarias públicas no serían objeto de compra y venta, y por el contrario, serían parte de los acervos de la nación.


Fídolo Alfonso Gonzalez Camargo
Isabel Camargo de Gonzalez
Ca. 1915
Lápiz sobre papel

La Colección está conformada por 312 piezas y podría decirse que tiene un hilo conductor que permite conformar una pequeña historia del arte colombiano moderno. Así, el observador puede darse una idea de los artistas paradigmáticos del arte colombiano en el siglo XX.


Ricardo Borrero Álvarez
Yunta de bueyes
Ca. 1900
Óleo sobre tela

En el marco de su proyecto de inclusión, el Ministerio dispuso que parte de la colección fuera exhibida en el Museo Nacional, y que las restantes enriquecieran el patrimonio que conservan y albergan los museos regionales.

Información tomada de la pagina:
http://www.museonacional.gov.co/sites/salajuntas/exposicion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario