miércoles, 15 de septiembre de 2010

ANTOLOGIA DE UNA COLECCIÓN

Luis Caballero
Sin titulo, 1988
Óleo sobre papel entretelado
Ingresó a la Colección Suramericana en 1993

Durante los 65 años que se celebran, Suramericana ha demostrado un interés constante en la cultura ,que se traduce en los proyectos investigativos, las publicaciones que emite, el apoyo a diversas entidades culturales, la cooperación en proyectos sociales, y en general, en imprimirle el valor de la persistencia.

El interés en el arte nacional se ve plasmado en exposiciones que se han vuelto claves en la revisión de la historia del arte colombiano, entre ellas se cuentan El Taller de los Rodríguez, Frente al espejo-300 años del retrato en Antioquia, Poesía de la Naturaleza, Retrato de Mujer, Arte sobre arte con la curaduría de Alvaro Barrios y Alberto Sierra, Horizontes, Arte Abstracto en Colombia, por mencionar algunas. Sus numerosas exhibiciones individuales se han convertido en promotoras de nuevos y consagrados artistas.

Ese espíritu cultural de Suramericana también se expresa en la arquitectura, lo urbanístico y la preocupación por el entorno citadino. Si se revisa la historia empresarial de la Compañía, es de rescatar la construcción de su sede central de Otrabanda en Medellín, diseñada por los arquitectos Augusto González y Raúl Fajardo, bajo la premisa de propiciar un espacio amable, con sus jardines circundantes diseñados por Narciso Grosz con sus obras de arte público. Todos estos elementos contribuyeron al sector a convertirse en uno de los centros culturales más importantes del país.

En estos 65 años se renueva el compromiso. Se mira hacia atrás y el producido de los libros editados en torno a la historia de Antioquia y de Medellín, textos obligados para estudiantes e investigadores, se capitalizará ahora con la investigación realizada por Cecilia Duque Duque y que se comunica a través del nuevo proyecto editorial con alcance nacional, titulado MAESTROS DEL ARTE POPULAR COLOMBIANO.

A través de esta ANTOLOGIA DE UNA COLECCION se recorre el espíritu de quienes han construido en 65 años una gestión empresarial que trasciende y amplía la noción de responsabilidad institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario