miércoles, 22 de septiembre de 2010

"MAESTROS DEL ARTE POPULAR EN COLOMBIA"

El arte popular rescata a sus maestros

LA INVESTIGADORA CECILIA Duque, con el respaldo de Suramericana, publicó un libro sobre el arte popular en Colombia. Parte de ese trabajo se puede ver en la galería de la aseguradora.

Durante cuatro meses la investigadora Cecilia Duque recorrió el país para reunir las historias de vida de los 58 personajes que componen el libro Maestros del arte popular colombiano.

Se olvidó de dormir y se metió de lleno en un trabajo que tomó forma de libro y donde recopiló saberes inmemoriales de este territorio que llamaron Colombia.

Pero esa extensa obra que rescata y visibiliza la más sentida instancia artística del pueblo, es el resultado de toda una vida dedicada, precisamente, a eso, a conocer el arte popular.

"Es una inspiración mucho más ceñida a la naturaleza, a su entorno", la define Cecilia. Ese es su trabajo, por eso estuvo al frente de Artesanías de Colombia y del Museo de Artes y Tradiciones Populares.

Por eso, cuando Suramericana le propuso, como parte de la celebración de sus 65 años de existencia, hacer un libro sobre los objetos del arte popular, ella les contrapropuso crear este documento que, en sí mismo, es un tesoro. Y la aseguradora le dijo que sí.

 
De aquí y de allá
En la cabeza de Cecilia, marcados con equis, estaban los lugares en donde encontrar a estos personajes.

Viajó entonces al Amazonas, a la reserva Nazareth, donde vive el tallador Higinio Bautista Vásquez, miembro de la comunidad Tikuna.

Se adentró en las calientes sabanas cordobesas hasta llegar a Tuchín, para retratar, con imágenes y palabras, el trabajo de Ana Lucía Talaigua, que sabe, como antes su madre y antes de ella su abuela, tejer las trenzas de caña flecha, pero con la maestría que ellas no alcanzaron.

Viajó a Riosucio, Caldas, donde el diablo se aparece cada dos años, para contar que es Víctor Hugo Vanegas quien le da forma, color y hasta vida a muchas de las máscaras del Carnaval.

Ellos y 55 maestros más están en este libro, que se presentó anoche y que va acompañado de una exposición curada por Alberto Sierra y que abre al público hoy, en la galería de Suramericana, con entrada libre.

Es una mirada al arte que se hace en los pueblos, donde la experticia y el talento se unen fuera de las aulas y los talleres, un acercamiento a la tradición que se transforma en acto creativo a lo largo y ancho del país.

Tomado de:
El colombiano.com
Mario Alberto Duque Cardozo | Medellín | Publicado el 27 de mayo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario