martes, 26 de julio de 2011

FALLECE A LOS 88 AÑOS EL PINTOR LUCIAN FREUD


El pintor y grabador británico Lucian Freud, conocido por sus retratos y desnudos , ha muerto a los 88 años en Londres, según informó ayer su marchante neoyorquino, William Acquavella.

Acquavella ha descrito a Freud como "uno de los grandes pintores del siglo XX" y ha dicho que "vivía para pintar y pintó hasta el día de su muerte, apartado del ruido del mundo del arte".
Freud se convirtió en el pintor vivo más cotizado cuando en 2008 su lienzo Benefits Supervisor Sleeping (1995), en el que aparecía una mujer obesa recostada en un sofá, se subastó por 33,6 millones de dólares en la sede neoyorquina de Christie's. Sus obras pueden contemplarse en la National Portrait Gallery de Londres, la Tate Gallery, la Galería Nacional de Arte Moderno de París y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Tras conocerse la noticia de su muerte, el director del grupo de galerías británicas Tate, Nicholas Serota, ha alabado la genialidad del artista: "La vitalidad de sus desnudos, la intensidad de sus naturalezas muertas y la presencia de sus retratos de familiares y amigos garantizan a Lucian Freud un lugar único en el panteón del arte del siglo XX tardío", ha declarado.

Lucian Freud, nieto del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, nació en Berlín en 1922 y emigró con su familia al Reino Unido en 1933, cuando tenía 10 años, escapando del incipiente nazismo. Aunque como pintor se inició en el surrealismo, fue evolucionando hacia una pintura figurativa y realista, caracterizada por la penetración psicológica de sus modelos y el minucioso examen de la relación de éstos con el artista.

Publicado en Internet por Boletín número 247 de Artelista.com
http://www.artelista.com/articulos/2011/07/8183/fallece-a-los-88-anos-el-pintor-hiperrealista-lucian-freud.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario