lunes, 5 de septiembre de 2016

Exposición "FUEGO Y ARENA" del artista Daniel Castillo


Exposición “FUEGO Y ARENA”, serie de obras en vidrio del artista Daniel Castillo, propuesta única en donde se aprecia la combinación entre materiales, y la búsqueda de generar un “juego” óptico donde la luz toma un papel determinante en la apreciación de cada pieza, ya que cada una tendrá una lectura única dependiendo de la cantidad de luz que incida sobre ella.

En palabras del maestro Álvaro Serrano: 

Me parece un buen ejercicio el intento de atrapar un calificativo para el vidrio como materia de trabajo de una persona que construye a través del riesgo… ¿Dúctil?; pero entonces dónde ponemos su carácter rebelde… ¿Hermoso?; eso está por verse, depende de lo que hagas con él... Nos quedamos cortos. No es fácil, se trata de una sola palabra que disipe dudas, un pequeño golpe de luz capaz de calificar. Ay las palabras. Pienso, por ejemplo, en versátil; pero esta voz se me parece más a las personas que a las cosas.

Y… ¿Qué tal sabio? Sí, sabio. He aquí el vocablo.
Pero el vidrio no es sabio porque es antiguo, no; es antiguo porque es sabio. Fenicios y egipcios no se podían equivocar. Unos lo descubrieron y junto a otros pueblos de la antigüedad lo desarrollaron. Ahora, solo basta preguntarle a un arquitecto posmodernista las bondades que obtiene del vidrio.

Fuego y Arena, no podía ser más sencillo. No obstante, sabemos que bajo la aparente sencillez cunde la complejidad porque de no ser así, el planeta estaría plagado de vidrieros. Disciplina y asertividad, amén del azar con su relumbrón como parte del lance, como riesgo lúdico.

No hay objeto amasado por humanos que retenga más luz. De ella depende el virtuoso carnaval de las tonalidades: ahora lo ves, ahora no lo ves. Lo que en la mañana es azul intenso, más tarde puede dar sepia, o púrpura (por utilizar una palabra sonora).

Bien. Sonora es la obra de Daniel Castillo, obra en vidrio, material sabio en matices. Si fuera sencillo, insisto, el mundo estaría lleno de vidrieros.

La exposición engalanó las salas del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga – MAMB del 4 de agosto al 3 de septiembre de 2016

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural.


Vista Sala No. 1

Vista Sala No. 1












Vista Sala No. 2

 Vista Sala No. 2












Fotografía: Julián A. Villamizar R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario